El presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, acompañado por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; el ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla; el ministro de la Mescyt; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances, comandante general de la Armada de República Dominicana y anfitrión oficial, además del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el director general de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, encabezó la septuagésima graduación de 53 guardiamarinas pertenecientes a la Academia Naval «Vicealmirante César A. De Wind Lavandier», en la cual fueron investidos como oficiales al completar sus estudios egresando como licenciados en Ciencias Navales de la promoción 2018-2021.
En la actividad realizada en el patio de armas «Almirante Gerardo Jansen», se invistieron como oficiales 53 guardiamarinas (9 mujeres y 44 varones) ostentando el grado de tenientes de Corbeta.
En la solemne graduación, el Excelentísimo señor presidente Luis Abinader Corona, impuso la condecoración al “Mérito Naval” con medalla “De Honor” en su “Primera Categoría” al Almirante Gabriel Alfonzo Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional de Colombia, por sus aportes a la Armada de la República Dominicana en materia de interoperabilidad, entrenamiento y sostenibilidad de los acuerdos de cooperación e instrumentos jurídicos existentes entre ambas armadas, además por su esfuerzo regional en la lucha contra el crimen transnacional vía marítima.
El director de la Academia en su discurso central, agradeció al señor presidente de la República, cuyas directrices han sido bien interpretadas por el alto mando de las Fuerzas Armadas, resaltando el esfuerzo y liderazgo del comandante general, Vc. Alm. Ramón Gustavo Betances, para impulsar la educación como herramienta primordial para el avance institucional y profesionalización de los miembros de la Armada, futuros oficiales, que tendrán el compromiso de garantizar la seguridad nacional.