Santo Domingo. La Armada de República Dominicana celebró el pasado 10 de noviembre el acto de graduación de la 5ta promoción de grumetes 2022, integrada por 133 nuevos miembros navales, en el Centro de Enseñanza Naval “Las Calderas”.
El solemne acto de graduación realizado en la base naval “Las Calderas”, fue encabezado por el contralmirante Segundo Ventura García, subcomandante general, quien ostentó la representación del vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, comandante general de la Armada de República Dominicana. Le acompañó en el evento el contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, inspector general de la institución.
Los graduados fueron entrenados a través de un riguroso proceso tanto en las aulas como en los ejercicios acorde a su categoría, teniendo como eje principal nuestros valores, como son el espíritu de cuerpo, la disciplina, la lealtad y el honor, este último les permite a ellos ser integrantes de una institución que lleva como lema “Armada de República Dominicana, una profesión honorable”.
El discurso central estuvo a cargo del capitán de navío Eddy M. Fournier Martínez, quien destacó las destrezas demostradas por cada uno de los integrantes de esta promoción, señalando que “este curso básico para grumetes, basándose en las necesidades institucionales, fueron divididos según sus habilidades vocacionales en las siguientes especialidades: 94 infantes de marina, 19 contramaestre y 20 mecánicos en motores diésel”.
Fournier Martínez precisó, además, que los conocimientos adquiridos por este personal son necesarios para el cumplimiento de la misión institucional. “Ellos aportarán sus habilidades técnicas a bordo de nuestras unidades navales y otras dependencias en toda la geografía nacional”, añadió.
Al término de sus palabras, les exhortó a los nuevos grumetes a seguir los cinco pilares estratégicos que esta gestión naval está desarrollando desde sus inicios, que son: integración, trabajo, cohesión, coordinación y disciplina.
Estos valiosos miembros unieron sus sueños, esperanzas y aspiraciones a un bien mayor, iniciando su viaje institucional al arribar a estas instalaciones de formación un día 4 de mayo del presente año. El proceso de entrenamiento agotado en cada uno de los graduandos los hace merecedores de la más respetuosa admiración.
Otros altos militares presentes fueron el contralmirante Agustín Rodríguez Morillo, jefe de la División de Inteligencia Naval M-2; el contralmirante Pedro José Lalane Peguero, director de Dragas, Presas y Balizamientos; y Juan Cándido Peña Ogando, director de la Dirección Nacional Pesca.
Al cierre, las palabras de agradecimiento a nombre de los graduandos le correspondieron al grumete graduado, Eliazar Carpio, quien resaltó la disciplina, el valor, el honor y el orgullo de pertenecer a la gloriosa Armada de República Dominicana para servirle a la patria con responsabilidad.