La Armada de República Dominicana recibió este jueves 24 de agosto, como parte del programa de apoyo a la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, una lancha interceptora que será incorporada a la flotilla de unidades navales de dicha institución, denominada Lancha Interceptora “RIGEL” LI-168, de construcción de fibra de vidrio, con una eslora de 37 pies y 06 pulgadas; manga de 11 pies y 06 pulgadas; puntal de 10 pies y 04 pulgadas; calado de 02 pies, e impulsada por tres motores de gasolina marca Mercury de 300 HP cada uno, con capacidad para desarrollar una velocidad máxima de 60 nudos. Dicha embarcación es modelo Justice 370 y fue construida por la compañía Estadounidense Boston Whaler.
Esta incorporación se realizó con un vistoso acto que contó con la presencia del señor Comandante General de la Armada de República Dominicana, vicealmirante MIGUEL ENRIQUE PEÑA ACOSTA, ARD, y el señor ROBERT COPLEY, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país, entre otras personalidades civiles y militares de ambas naciones. Cabe resaltar que incluyendo esta donación, han sido trece (13) lanchas tipo Boston Whaler, que el gobierno de los Estados Unidos ha donado a esta institución naval; y según expresó el señor Copley “La donación de este equipo comprende sólo una parte de un esfuerzo mucho mayor para ayudar a desarrollar una capacidad compartida para combatir el crimen organizado. Junto con las otras doce lanchas, camiones y equipos de apoyo, este programa representa más de doce $12 millones de dólares de inversión compartida. Sin embargo, el dinero no cuenta toda la historia, ya que la parte más importante del programa es sin duda los miembros de la Armada Dominicana que arriesgan sus vidas mientras usan estos equipos para lograr nuestra seguridad mutua”.
Durante sus palabras, el vicealmirante Peña Acosta agradeció al gobierno de los Estados Unidos de América por seguir colaborando con la Armada de República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y así como también, en las operaciones de vigilancia y búsqueda y rescate. “Gracias a la donación de estas lanchas interceptoras y del esfuerzo continuo de nuestros marineros y marineras, hoy podemos estar orgullosos de tener como resultado en el periodo comprendido desde agosto de 2016 hasta la fecha, la incautación de más de 11 toneladas de cocaína y más de 70 paquetes de marihuana en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas”.
La actividad fue realizada en la explanada frontal de la Base Naval “27 de Febrero”, y contó con la presencia, además, de los directores de la institución naval y miembros de la embajada norteamericana.
Relaciones Públicas, ARD