El comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, ARD., realizó el cambio de mando del Comodoro Nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, durante la celebración del séptimo aniversario de la creación de este cuerpo civil voluntario; que asiste a la Armada en labores de búsqueda y rescate, educación en la seguridad marítima y protección del medio ambiente marino.
El Comodoro saliente Eduardo Read destacó los trabajos llevados a cabo por los Auxiliares Navales Dominicanos en esos siete años: “Todavía queda un largo camino por recorrer ya que una institución de servicio voluntario como ésta, que trabaja 24/7 los 365 días del año, es algo de constante entrenamiento, preparación, anticipación, mejoramiento capacidad de respuesta, interacción con instituciones, sabemos que la vida de muchos dominicanos, el cuidado del medio ambiente y la prevención de accidentes náuticos, descansan sobre nuestros hombros”, sostuvo Read.
El Comandante General de la Armada resaltó que “La República Dominicana en sus inicios nació como un Estado Marítimo durante las dos primeras repúblicas, mientras que desde el principio del siglo XX hasta la fecha hemos vivido de espalda al mar, pensando y actuando como continentales. Pero hoy los 9 polos turísticos son una realidad, 13 puertos habilitados, instalaciones portuarias, múltiples navieras, marinas deportivas y recreativas, clubes náuticos y las terminales de combustibles. Todas ubicadas a lo largo de nuestras costas, de la parte este de la isla; constituyendo así los intereses marítimos que son vitales para la nación”.
Asimismo, el vicealmirante Miguel Peña indicó que constituye una gran responsabilidad para la Armada la protección y cuidado de estos intereses. “Es un verdadero reto, el cual no podrá enfrentar mi institución por sí sola. Para ello hemos estado desarrollando y promoviendo el concepto de “Conciencia Marítima” tanto al interno de la armada, como en la población, para que finalmente entendamos que nos encontramos ante el retorno de un “Estado Marítimo”. Por ello somos de opinión que el mejor escenario, es precisamente este acto del séptimo aniversario de los Auxiliares Navales, para invitar a todos los presentes a acompañarnos en esta difícil tarea”, enfatizó.
Por su parte, el comodoro nacional entrante Armando D’Alessandro expresó la necesidad de seguir buscando la superación de los Auxiliares Navales. “Vamos a estar enfocados en el desarrollo individual y en el desarrollo colectivo, así como incorporando la educación y facilitando los recursos necesarios para cada flotilla y cada unidad a lo largo y ancho del país, puedan cumplir con nuestra responsabilidad sagrada de servir a la Patria y ser motivo de orgullo para la Armada”, puntualizó.
Durante el evento también estuvieron presentes: el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; Bernal Saborio Soto, vice Comodoro Nacional entrante; y Aldo D’Alessandro, quien fue reconocido como el mejor Auxiliar del año 2016.