En el salón de conferencias de la Base de Infantería de Marina Vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache, ARD, se llevó a cabo un significativo programa sobre el protocolo de actuación en casos de emergencias marítimas para los auxiliares navales.
Este evento contó con la destacada presencia del comandante de la Base, contralmirante Elio Manuel Cruz Camacho, en representación del comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; y el Comodoro Dr. José Joaquín Puello de los Auxiliares Navales Dominicanos, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes.
El principal objetivo de esta reunión fue la creación de un protocolo de actuación para los auxiliares navales ante emergencias marítimas, esencial para garantizar una respuesta eficaz y coordinada en situaciones críticas en el mar, como incendios, colisiones, abandonos de buques, derrames de sustancias peligrosas y rescates en el mar. Esta iniciativa es parte del programa educativo del Comité de Situación, dirigido por el vicecomodoro Roberto Ortiz de los Auxiliares Navales, con el respaldo de la Armada de la República Dominicana.
Cabe agregar que la mesa de discusión fue inaugurada con la participación de diversas flotillas de la zona de Boca Chica.
Al final de este congreso, se elaborará un documento final conforme a las leyes marítimas establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) de 1982, el cual llevará por nombre «Protocolo de actuación en caso de emergencias marítimas en apoyo a la Armada de la República Dominicana».
Finalmente, el Comodoro Dr. José Joaquín Puello agradeció a la Armada de República Dominicana por su apoyo incondicional para el fortalecimiento de los Auxiliares Navales, resaltando la importancia de esta colaboración para la seguridad marítima del país y el compromiso de la ARD para garantizar la seguridad en nuestras aguas jurisdiccionales.