Con gran satisfacción y orgullo, la Armada de la República Dominicana celebró la entrega de los reconocimientos al «Marino Meritorio», una distinción que enaltece el desempeño sobresaliente y la dedicación de sus miembros. Bajo el lema «Una profesión honorable», la institución naval reafirma su compromiso con la excelencia al reconocer a 100 de sus miembros activos que han demostrado un rendimiento excepcional y una entrega inquebrantable en sus deberes.
La ceremonia tuvo lugar en el salón de Eventos «La Marina», ubicado en la Base Naval 27 de Febrero, sede de la Comandancia General y fue presidida por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa, quien estuvo acompañado por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5-i) de las Fuerzas Armadas; así como por altas autoridades militares, civiles y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
El anfitrión del evento, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada, en su discurso destacó el valor y la dedicación de los marinos de la institución, subrayando su servicio y compromiso con la protección de la nación, como guardianes de nuestros mares y costas. Asimismo, resaltó que ser marino es más que una profesión: es una vocación y un llamado al servicio. Exhortó a los galardonados a continuar defendiendo la libertad y el honor de la patria en cada una de sus responsabilidades.
La ceremonia comenzó con la rendición de honores militares al teniente general Díaz Morfa, ERD, acompañado por el vicealmirante Morillo Rodríguez y un cuerpo de almirantes de alta investidura de la institución. El acto se inició con las notas del himno nacional, seguido de una bendición solemne.
La celebración fue amenizada por un vibrante merengue en honor al «Marino Meritorio», interpretado por destacados artistas dominicanos pertenecientes a la Armada, como Henry García, Fénix Ortiz, y Flor de Marie Hernández. Estos artistas, junto a un grupo de bailarines vestidos de marineros, ofrecieron un espectáculo que contagió de alegría a todos los presentes. Además, se presentaron cuatro anuncios publicitarios que captaron la atención de la audiencia, motivando a nuevos aspirantes bachilleres a unirse a las filas de esta honorable institución, reconocida por su formación, profesionalización y bienestar social.
Este significativo evento fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Armada, alcanzando más de 3.000 espectadores en tiempo real y al mismo tiempo fue proyectada en pantalla gigante en la Base Naval de Las Calderas, la Base de Infantería de Marina, y el Club Naval para Alistados, donde también se vivió el entusiasmo de este emotivo acto.
Una vez más, la Armada Dominicana reafirma su compromiso de reconocer la labor de sus valiosos hombres y mujeres, quienes día a día dedican su vida al servicio de la patria.