En un firme compromiso con el fortalecimiento de la defensa y seguridad nacional, el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encabezó el miércoles 16 la inauguración y remozamiento de importantes obras en la Zona Naval Sur. Estas acciones buscan consolidar la infraestructura y capacidad operativa de la Armada de República Dominicana (ARD).
Entre las nuevas instalaciones se destacan el Puesto de Miramar en Pedernales, el Puesto del Curro en Jaquimeyes, provincia Barahona, y el Puesto de Matanzas en la provincia Peravia, todas construidas con los más altos estándares de calidad. Estas edificaciones refuerzan la capacidad de vigilancia y defensa de la nación, en puntos clave del litoral sur del país.
Durante el evento, también se inauguraron mejoras dentro de la Base Naval “Las Calderas”, incluyendo la construcción de tres plantas modernas de tratamiento de aguas residuales, cisternas de agua potable con capacidades de 15,000 y 40,000 galones, y la ampliación del muelle No. 1, que ahora cuenta con la capacidad de albergar hasta cuatro guardacostas. Además, se convirtió un antiguo cine en un moderno salón de eventos de 462 metros cuadrados, con capacidad para 500 personas, y se adecuaron cinco cuarteles, con espacio para alojar a 600 marinos, asegurando condiciones de vida más dignas y confortables para el personal naval.
Estas mejoras no solo incrementan significativamente la eficiencia y operatividad de la Armada en la región, sino que también fortalecen su capacidad logística y de respuesta ante emergencias, reforzando la seguridad en todo el litoral sur.
El vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada, agradeció en su discurso al Presidente de la Republica por respaldar siempre el bienestar y la dignidad de quienes visten el uniforme naval, destacando el impacto de estas obras en las capacidades operativas de la institución y su contribución a la defensa de la soberanía nacional. Subrayó la relevancia de estas inversiones en la sostenibilidad de las operaciones militares y la protección de las fronteras marítimas y costeras.
El presidente Abinader estuvo acompañado por el Viceministro para Asuntos Navales y Costeros, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, quien representó al Ministro de Defensa, Teniente General Carlos A. Fernández Onofre, ERD, así como por autoridades civiles y militares, entre ellas la gobernadora de la provincia Peravia, Ángela Yadira Báez, el senador de la provincia Barahona, Moisés Ayala Pérez, y el señor Ángel Rafael Salazar, Administrador de EGEHID.