La Armada celebra el 148 aniversario de la academia naval Vicealmirante César Augusto De Windt Lavandier.



Noticias

-

27-05-2023

,

El comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, presidió este viernes el acto conmemorativo por el 148 aniversario del inicio de labores de la academia naval Vicealmirante César Augusto De Windt Lavandier

Acompañaron al comandante general en el ceremonial, su esposa Rosa Albania Hernández de Sosa y el contralmirante Franklin O. Frías Duarte, director de la academia naval, así como altos oficiales que integran el Estado Mayor Naval.

En el acto protocolar, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, estuvo representado por el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, ERD, viceministro de Defensa para Asuntos Militares.

También estuvieron presentes, el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD; el asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general Juan Manuel Jiménez García, FARD; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y el mayor general técnico en aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, así como exdirectores de la academia naval y familiares del vicealmirante De Windt Lavandier.

[Valoración del acto]

El vicealmirante Sosa Castillo, al dirigirse a los presentes destacó la importancia de esta academia naval para forjar profesionalmente a los oficiales que han desarrollado la historia de la Armada de República Dominicana, otrora Marina de Guerra.

“En el 148 aniversario de esta alta casa de estudios, fundada el 28 de mayo de 1875 por el entonces presidente don Ignacio María González y Santin mediante el decreto número 1410, en aquel entonces Academia Náutica, donde se agotaba un programa de estudios prácticos y teóricos en el manejo de armas y artillería naval, siendo su primer director el señor Ramón Baldorioty de Castro, quien fue egresado de Ciencias Físico-matemáticas de la Universidad Central de Madrid”, narró Sosa Castillo.

El alto oficial destacó que el 8 de agosto del año 2000 el Poder Ejecutivo, mediante decreto número 368-00, elevó el centro de estudios, de escuela naval a academia naval, con categoría de universidad, hecho que ha permitido entregar a la sociedad oficiales mejor preparados para defender la soberanía costera y a nuestros conciudadanos.

El comandante general Sosa Castillo tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal que ha laborado en la academia y para aquellos que en la actualidad desarrollan una función, sin importar su rol, pues todos son parte de una institución profesional como la Armada de República Dominicana.

“Cabe destacar, que esta alma máter tiene 40 años de intercambio académico con otras entidades académicas militares navales de Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua…La academia naval ha jugado un rol vital en el desarrollo de la República Dominicana. Sus egresados han servido enérgicamente y han jugado un papel importante tanto en tiempos de paz y de guerra, buscando siempre proteger a la ciudadanía, los intereses del Estado y la soberanía nacional”, resaltó Sosa Castillo.

Al concluir sus palabras el comandante general de la Armada dijo que “en nuestra academia naval aprendí la importancia de la disciplina, trabajar en equipo y liderazgo, principios fundamentales para el éxito de mi carrera naval”.

Por su parte, el contralmirante Franklin O. Frías Duarte, director de la academia naval, dijo, que desde su fundación esa academia ha estado ligada a mentes prominentes y progresistas, con pensamientos vinculados al desarrollo nacional y la soberanía e intereses de la patria.

“En ese sentido, a la fecha se han fortalecido los conceptos disciplinarios de la formación militar naval exigidos por los reglamentos de las Fuerzas Armadas, el apego al estricto cumplimiento de los parámetros académicos de un oficial de marina y el incentivo a la cultura y tradiciones navales que debe exhibir un egresado de esta alta casa de estudios”, agregó.

Al término de la actividad, dos batallones de guardiamarinas rindieron honores con el pase de revista a la alta investidura de los altos oficiales generales, almirantes e invitados especiales presentes.

[Reconocimiento especial y desvelamiento de retratos]

En el desarrollo del programa protocolar, el comandante general Francisco Antonio Sosa Castillo y el contralmirante Franklin O. Frías Duarte, director de la academia naval, hicieron un reconocimiento de las carreras navales de los vicealmirantes Martín L. Medina Ogando y Juan Víctor Sosa Ruiz, y de los profesores distinguidos Carlos Bienvenido Evertz De Windt, Altagracia Asunción Almonte Alonso y Ángel Esteban Alvarado Mendoza.

A continuación, las autoridades procedieron a desvelar los retratos del primer director de la academia naval, señor Ramón Baldorioty de Castro y del actual director, Franklin O. Frías Duarte.

Al término de la parte protocolar del evento, los presentes disfrutaron de una presentación artística de las damas y caballeros guardiamarinas, que interpretaron la canción “El trayecto de mi patria”.

Print Friendly, PDF & Email