Historia
- Inicio
- Sobre nosotros
- Historia
-
Nuestro Fundadores
-
1ra República
-
2da República
-
3ra República
Nuestros Fundadores: La trilogía de Héroes Navales Dominicanos la integran los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta.
Juan Bautista Cambiaso, responsable y fundador de la Armada Naval Nacional, recibió de la Junta Central Gubernativa el encargo de organizar La Marina de Guerra Nacional, orden que cumplió con todo entusiasmo. Cambiaso junto a Maggiolo y Acosta durante la campaña de 1845 comando la escuadra “Corbeta Cibao, Buque Insignia”, entre otros, establecieron el bloqueo naval de la costa norte de Haití, triunfando así el Ejército Nacional en la Batalla de Beller.
En víspera de un combate que se tendría con las tropas haitianas la noche del 27 de febrero de 1844, en ausencia del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sus discípulos y partidarios en la causa de la separación de Haití, al proclamaron la Independencia de la República en la Puerta de la Misericordia y la Puerta del Conde, donde se encontraban entre otros marinos: Juan Alejandro Acosta, José Antonio Sanabia, Joaquín Orta, Teodoro Ariza, Pedro Tomás Garrido y Fermín González.
La Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, ordenó la toma del Puerto de Santo Domingo y de todas las embarcaciones haitianas, y al mismo tiempo se designó una comisión para que partiera de inmediato a Curazao, abordo de la nave “LEONOR” al mando de Juan Alejandro Acosta, en busca de Juan Pablo Duarte, siendo esta la primera embarcación oficial de la República y la primera unidad que enarboló la Bandera Dominicana en ultramar.
No obstante los historiadores han consagrado a Tortuguero como la cuna y bautismo del fuego de nuestra Armada, donde tres embarcaciones Dominicanas, la “Separación Dominicana”, comandada por Juan Bautista Cambiaso, la “María Chica”, comandada por Juan Bautista Maggiolo, y la “Leonor”, comandada por Juan Alejandro Acosta, derrotaron una escuadra Haitiana que operaba en aguas del sur.
La Junta Central Gubernativa dio cuenta al pueblo de la memorable acción mediante una proclama de fecha 23 de Abril del 1844, en la que contaba la intrépida hazaña lograda por los comandantes de la flotilla nacional y sus tripulantes que comenzó el 13 de Abril y terminó el 15 del mismo mes, donde quedaron varados y hundidos tres embarcaciones haitianas, las cuales iban a dar apoyo al ejército haitiano que se encontraba en Ocoa, y es aquí en donde se hace entonces de conocimiento legal la existencia de la Marina de Guerra.
La Armada, bajo el mando del General de Marina Cambiaso, prestó importantes servicios al Ejército en el desarrollo de la campaña de 1849, y gracias a la ayuda de ese cuerpo armado fue logrado el triunfo en las Batallas de las Carreras y El Número. Con ese decidido apoyo de la flotilla, que no solo alejó de las aguas nacionales a los Corsarios y buques de guerra haitianos, sino que cooperó con el transporte de tropas y mercancías, el ejército Independentista fue liberando uno a uno los pueblos ocupados en la zona Sur hasta llegar a la frontera estableciendo en cada uno de ellos las tropas necesarias para afrontar y repeler los ataques del enemigo.
Se denomina Primera Republica al periodo que abarca desde la proclamación de la independencia 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1861.
1ra República
GOLETA DE GUERRA LEONOR
CORBETA CIBAO 1845
Bosquejo de la Corbeta “Cibao” buque insignia de la Armada Nacional en 1845, adquirida mediante colecta pública de los cibaeños, conmovidos por un sadismo de la armada haitiana cometido frente a Puerto Plata ante la vista impotente de la población. Estaba equipada con (20) veinte cañones y (06) seis metrallas: extraídos de la costa de Palenque por los lugareños; pertenecientes al buque de guerra francés “Diomedes Imperial” que naufrago en el lugar en 1806.
Corbeta Cibao, comandada por José Naar. Esta unidad, denominada anteriormente Alert, fue adquirida mediante suscripción por los habitantes de Santiago y Puerto Plata, después de sufrir en carne propia las tropelías cometidas por corsarios haitianos en la costa norte del país.
GOLETA GENERAL SANTANA
La Segunda República empezó con la restauración del país en 1865 y culminó con la intervención estadounidense en 1916.
2da República
BUQUE PRESIDENTE 1889
Buque Presidente, adquirido en 1889; de (389) toneladas de desplazamiento, tenía una tripulación de (50) hombres, incluidos (20) guardiamarinas, bajo la dirección de Don Luis Martínez Vinales, un comandante de Marina de la Armada Española. Su primer comandante fue el Almirante Alejandro Michel. Equipado con (02) cáñones de tiro rápido “Casset” de 47 milímetros, (01) cañon “Withworth” de 80 milímetros; (01) cañon sistema “Hatchkiss” de 37 milimetros y (40) fusiles “ Remington”.
El vapor de tres mástiles y casco de acero, era impulsado por una maquina de 99 caballos de fuerza. Entro en servicio el 12 de enero de 1889.
A bordo del vapor Presidente fue instalada el 2 de julio de 1894 la Academia de Náutica, con una matrícula de (20) guardiamarinas, bajo la dirección de Don Luis Martínez Viñales, un comandante de Marina de la Armada Española.
CRUCERO INDEPENDENCIA
En 1894 la Armada adquirió el crucero Independencia, construido por orden del Gobierno del general Heureaux en los Astilleros Navales Shanke & Bell, de Yonker, Inglaterra. El buque arribo al puerto de Santo Domingo el 18 de noviembre de 1894.
La unidad, de 462 toneladas de desplazamiento, tenía una eslora de 176 pies, manga de 25 pies y puntal de 12 pies 6 pulgadas. Su armamento consistía en siete (07) cánones sistema “Hutchkiss”. El crucero Independencia fue nuestro primer buque de guerra provisto de energía eléctrica. Fue también el primer navío presidencial y de desembarco. Se diseño con corte de yacht y, atendiendo a los deseo del Presidente Heureaux, se modelo para desembarcos en las costa dominicanas. También fue dotado de una lujosa cámara Presidencial.
VAPOR JARAGUA
3ra República
CORBETA “COLON”, C-101 CLASE FLOWER CORVETTE
Fue la primera de cinco corbetas de la misma serie adquiridas a partir de 1947 por el Gobierno Dominicano y asignada ese mismo año como Buque Escuela de la Armada de República Dominicana.
Caracteristicas
Desplazamiento: 1.015 toneladas largas (1.031 t; 1.137 toneladas cortas)
Eslora: 208 pies (63,4 m), Manga: 33 pies (10,1 m), Puntal: 11 pies (3,35 m)
Propulsión: solo eje 2 × calderas de tubos de agua 1 × motor de 4 cilindros de vapor de vaivén triple expansión 2750 ihp (2.050 kW)
Velocidad: 16 nudos (29,6 km / h)
Rango: 3.500 millas náuticas (6.482 kilómetros) a los 12 nudos (22,2 km / h)
Historia
Corbeta “Colon”, C-101
Corbeta “Juan Alejandro Acosta”, C-102
Corbeta “Juan Bautista Cambiaso”, C-103
Corbeta “Gerardo Jansen”, C-104
Corbeta “Juan Bautista Maggiolo”, C-105FRAGATA “JUAN PABLO DUARTE”, F-102
Características: Desplazamiento 2,360 toneladas, velocidad de 20.3 nudos, tenia 301 pies y 6 pulgadas de eslora 36 pies y 6 pulgadas de manga y un radio de acción de 5,500 millas; con una dotación de 194 hombres; equipada de (03) cañones de 3 pulgadas de doble función y (02) de 40 mm.; (02) carriles de cargas antisubmarinas; (08) morteros lanza cargas antisubmarinas y una plataforma lanza roquetas y (01) “rizos” antisubmarinos. Botada en 1943 en los astilleros Vickers, de Canadá; adquirida por el gobierno dominicano en el periodo 1948-1949 junto a otras tres fragatas, desguazada 1959.
Caracteristicas
Dimensiones:
Historia
Fragata Yate Presidencial “Mella”, F-101
Fragata “Juan Pablo Duarte”, F-102
Fragata “Presidente Troncoso”, F-103
Fragata “Presidente Peynado”, F-104CLASE F DESTRUCTOR HMS FAME D-102, “GENERALÍSIMO”
Su primera misión convoy del Atlántico estaba con SC 104, una batalla importante que vio la pérdida de 8 naves, con 2 buques de guerra dañados y 2 submarinos destruidos, con 2 más dañado y forzado a retirarse. Fama fue el responsable de la destrucción de U-353 el 16 de octubre de 1942, pero fue dañado en el proceso.
Adquiridos por el Gobierno Dominicano; vendidos por la Real Armada Canadiense. Partió de Inglaterra el 16 de Febrero y arribo al país el 25 del mismo mes y año, al mando del Capitán de Corbeta Rafael A. Arvelo.
Caracteristicas
Dimensiones:
Propulsion:
Unidades:
CLASE H DESTRUCTOR HMS HOTSPUR D-101, "TRUJILLO"
El buque se convirtió en un destructor de escolta a partir de marzo de 1943 en el Reino Unido y fue asignado para escoltar los convoyes en el Atlántico Norte durante la mayor parte del resto de la guerra. Después de un largo refit a finales de 1944, escoltó convoyes Hotspur en el Mar de Irlanda hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945.
Después de la guerra, el buque fue utilizado tanto como nave de entrenamiento y en el servicio activo hasta que fue colocado en la reserva a principios de 1948. Fue vendido a la República Dominicana, arribo al país el 27 de Noviembre de 1948, al mando del Almirante Frank Mason, y pasó a llamarse Trujillo. Después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961, el buque fue renombrado con el nombre de “Duarte” en 1962, y finalmente se vendió para desguazar por chatarra en 1972.
Caracteristicas
Dimensiones:
Propulsion:
Unidades:
VAPOR "PRESIDENTE TRUJILLO"
Última misión: El buque zarpó de Santo Domingo el 15 de mayo de 1942, con destino a Point de Pitre, Guadalupe y Fort de France, Martinica. El jueves 21 de mayo de 1942, el buque se dirigía con destino hacia San Juan, Puerto Rico, desde Martinica, tercera escala de su viaje. La partida había sido demorada más de una hora, en espera del telegrafista, Vicente Rodríguez, sin el cual el buque no podía hacerse a la mar. No era secreto entre los habitantes de la ciudad de que ese era el último viaje del vapor “Presidente Trujillo”, 40 minutos después haber zarpado de Fort de France, Martinica, fue torpedeado por un submarino alemán el U-156. El vapor llevaba un cargamento comercial. El barco hundió en apenas unos minutos. De sus 45 tripulantes 30 murieron en la tragedia.
Caracteristicas
El vapor “Presidente Trujillo” Fue el primer buque presidencial de la Tercera República.
BARREMINAS SEPARACIÓN 454
BARREMINAS TORTUGUERO 455
BUQUES GEMELOS AUXILIARES BA-104 “SIRIO” Y BA-105 “ANARES”
BUQUES PATRULLEROS P-105 “INDEPENDENCIA” Y “RESTAURACIÓN”
CAZASUMARINOS
F-451
GUARDACOSTAS GC-3
Los primeros comandantes y Jefes de Máquinas de estas unidades fueron:
GC-1
Comandante: Jaime Brown,
Jefe de Máquina: Antonio Blanco
GC-2
Comandante: Pedro Maduro
Jefe de Máquina: Rafael Brewer Javier
GC-3
Comandante: Juan Delgado
Jefe de Máquina: Bienvenido Mieses