Fue la primera de cinco corbetas de la misma serie adquiridas a partir de 1947 por el Gobierno Dominicano y asignada ese mismo año como Buque Escuela de la Armada de República Dominicana.
Desplazamiento: 1.015 toneladas largas (1.031 t; 1.137 toneladas cortas)
Eslora: 208 pies (63,4 m), Manga: 33 pies (10,1 m), Puntal: 11 pies (3,35 m)
Propulsión: solo eje 2 × calderas de tubos de agua 1 × motor de 4 cilindros de vapor de vaivén triple expansión 2750 ihp (2.050 kW)
Velocidad: 16 nudos (29,6 km / h)
Rango: 3.500 millas náuticas (6.482 kilómetros) a los 12 nudos (22,2 km / h)
Corbeta “Colon”, C-101
Corbeta “Juan Alejandro Acosta”, C-102
Corbeta “Juan Bautista Cambiaso”, C-103
Corbeta “Gerardo Jansen”, C-104
Características: Desplazamiento 2,360 toneladas, velocidad de 20.3 nudos, tenia 301 pies y 6 pulgadas de eslora 36 pies y 6 pulgadas de manga y un radio de acción de 5,500 millas; con una dotación de 194 hombres; equipada de (03) cañones de 3 pulgadas de doble función y (02) de 40 mm.; (02) carriles de cargas antisubmarinas; (08) morteros lanza cargas antisubmarinas y una plataforma lanza roquetas y (01) “rizos” antisubmarinos. Botada en 1943 en los astilleros Vickers, de Canadá; adquirida por el gobierno dominicano en el periodo 1948-1949 junto a otras tres fragatas, desguazada 1959.
Fragata Yate Presidencial “Mella”, F-101
Fragata “Juan Pablo Duarte”, F-102
Fragata “Presidente Troncoso”, F-103
Su primera misión convoy del Atlántico estaba con SC 104, una batalla importante que vio la pérdida de 8 naves, con 2 buques de guerra dañados y 2 submarinos destruidos, con 2 más dañado y forzado a retirarse. Fama fue el responsable de la destrucción de U-353 el 16 de octubre de 1942, pero fue dañado en el proceso.
Adquiridos por el Gobierno Dominicano; vendidos por la Real Armada Canadiense. Partió de Inglaterra el 16 de Febrero y arribo al país el 25 del mismo mes y año, al mando del Capitán de Corbeta Rafael A. Arvelo.
El buque se convirtió en un destructor de escolta a partir de marzo de 1943 en el Reino Unido y fue asignado para escoltar los convoyes en el Atlántico Norte durante la mayor parte del resto de la guerra. Después de un largo refit a finales de 1944, escoltó convoyes Hotspur en el Mar de Irlanda hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945.
Después de la guerra, el buque fue utilizado tanto como nave de entrenamiento y en el servicio activo hasta que fue colocado en la reserva a principios de 1948. Fue vendido a la República Dominicana, arribo al país el 27 de Noviembre de 1948, al mando del Almirante Frank Mason, y pasó a llamarse Trujillo. Después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961, el buque fue renombrado con el nombre de "Duarte" en 1962, y finalmente se vendió para desguazar por chatarra en 1972.
Última misión: El buque zarpó de Santo Domingo el 15 de mayo de 1942, con destino a Point de Pitre, Guadalupe y Fort de France, Martinica. El jueves 21 de mayo de 1942, el buque se dirigía con destino hacia San Juan, Puerto Rico, desde Martinica, tercera escala de su viaje. La partida había sido demorada más de una hora, en espera del telegrafista, Vicente Rodríguez, sin el cual el buque no podía hacerse a la mar. No era secreto entre los habitantes de la ciudad de que ese era el último viaje del vapor “Presidente Trujillo”, 40 minutos después haber zarpado de Fort de France, Martinica, fue torpedeado por un submarino alemán el U-156. El vapor llevaba un cargamento comercial. El barco hundió en apenas unos minutos. De sus 45 tripulantes 30 murieron en la tragedia.
El vapor “Presidente Trujillo” Fue el primer buque presidencial de la Tercera República.
Los primeros comandantes y Jefes de Máquinas de estas unidades fueron:
GC-1
Comandante: Jaime Brown,
Jefe de Máquina: Antonio Blanco
GC-2
Comandante: Pedro Maduro
Jefe de Máquina: Rafael Brewer Javier
GC-3
Comandante: Juan Delgado
Jefe de Máquina: Bienvenido Mieses